Método de valoración de descuento de flujos de caja.

Descubre con este sencillo ejemplo cómo funciona este método que te permitirá conocer cuánto vale realmente tu negocio y así poder negociar con garantías.

El pasado día 18 de marzo de 2014, publiqué una entrada en la que hacía referencia al método de valoración de empresas por descuento de flujos de caja.

Como lo prometido es deuda, mi objetivo en este post es explicaros en qué consiste, y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes.

Este método es el más utilizado por las compañías, y sin duda el que mejor aceptación tiene. Está basado en las perspectivas de generar flujos de caja en el futuro, pero para entenderlo, lo mejor es utilizar un ejemplo.

Empezaremos mostrando una cuenta de resultados que, según las previsiones de la Dirección de la compañía, serían las siguientes para los próximos tres años.

FCL 1

Para el cálculo de los flujos de caja generados, partiremos del resultado de explotación, también llamado BAII (Beneficio antes de intereses de impuestos).

¿Por qué partimos del resultado de explotación?

Porque para el cálculo del valor de la compañía no se tiene en cuenta quién financia el negocio, es indiferente que la financiación sea externa o sea por los accionistas.

Como observáis en la cuenta de  resultados, los gastos financieros, ocasionados por la deuda externa, aparecen por debajo del resultado de explotación, y partiendo de este resultado suponemos que toda la financiación se ha realizado por los accionistas, por tanto, de ser así, no tendríamos cargas financieras.

Una vez que tenemos el  resultado de explotación, calcularemos el efecto impositivo sobre este importe, y obtendremos el resultado neto de impuestos, que en nuestro ejemplo, si aplicamos un 25% sería:

FCL 2

Una vez obtenido este valor, le incorporaremos las amortizaciones, ya que no suponen una salida de caja, y tenemos el flujo de caja bruto (FCB).

FCL 3

A este flujo de caja bruto le restaremos los desembolsos en inversiones netas (Inmovilizados o activo no corriente) y las necesidades operativas de financiación (NOF), que por resumir,  es el saldo medio que necesitas para financiar tus existencias, a tus clientes y minorado por lo que te financian tus proveedores. En nuestro caso, hemos asumido unas Inversiones netas iguales a la amortización, y unas NOF del 3% sobre las ventas, teniendo en cuenta para años posteriores el 3% del incremento de las mismas. Por lo que en nuestro ejemplo, tendríamos calculado el flujo libre de caja según el cuadro adjunto.

FCL 4

Ya tenemos los flujos de caja esperados para los próximos tres años, y ahora nos falta valorar la compañía. Para ello tendremos que traer los flujos de caja a valor actual, es decir, el dinero pierde valor con el tiempo, por lo que tendremos que actualizarlo con una tasa de descuento.

Esta tasa de descuento se descompone en dos sumandos, el primero recoge el efecto de la inflación, y el segundo una prima de riesgo, es decir, si invierto en un negocio tengo que exigirle una rentabilidad superior a la que me ofrece un bono de renta fija, y ahora la pregunta es ¿Y en cuánto valoro esa prima de riesgo por encima de lo que me ofrece un bono a 10 años? Pues eso depende del sector, de la estabilidad del negocio en cuestión, del ciclo de vida de la empresa, es decir, del riesgo asociado a ese negocio. Por tanto es evidente que exigiré mayor rentabilidad a un negocio nuevo que a uno ya rodado y más estable. La fórmula para actualizar los flujos de caja a valor actual sería:

Valor Actual de FCL = (Flujo 1) / (1+d)^1 + (Flujo 2) / (1+d)^2 + (Flujo 3) / (1+d)^3

Siendo “d” la tasa de descuento (WACC, weighted average cost of capital).

El valor del Negocio es igual a la suma del valor de los flujos de caja más el valor residual.

El valor residual se calcula porque suponemos que la empresa no va a durar solamente tres años, sino que va a seguir operativa indefinidamente, mientras no se diga lo contrario, por tanto, el valor residual lo calcularemos como una proyección a perpetuidad del último flujo de caja, por cierto, en nuestro ejemplo es la proyección del flujo del tercer año, pero las estimaciones las podemos hacer por los periodos que queramos, tres, cinco, diez o veinte años, y en ese caso utilizaríamos como flujo a proyectar el último de todos.

La fórmula del valor residual es la siguiente:

VR= FCDn x ( 1+ g ) / (d – g)

Siendo:

FCDn el último flujo de caja.

“d” la tasa de descuento y

“g” la tasa de crecimiento a perpetuidad.

Una vez que calculamos el valor residual lo tendremos que actualizar a valor presente y para ello:

VR actual = VR / (1+d)^n

Siendo “n” el número de años del último flujo de caja.

Siguiendo con nuestro ejemplo tendríamos:

FCL 5

El valor del negocio no es el valor de los fondos propios o de los accionistas, para obtenerlo tendríamos que sumarle el valor de los activos no afectos al negocio y restarle el valor de la deuda financiera. Siguiendo con nuestro ejemplo, suponemos activos no afectos por 200 y deuda por 700, con lo que tendríamos:

FCL 6

En resumen, se puede decir que este método de valoración tiene las siguientes ventajas:

  • Tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo.
  • Incorpora el factor de riesgo en la valoración.
  • Posibilita la valoración de las distintas actividades del negocio.
  • Tiene en cuenta la capacidad del negocio para generar caja en el futuro.
  • Te permite estimar el valor del negocio incluso sin tener operaciones comparables en el mercado. 

Como inconvenientes diría:

  • Es extremadamente sensible a la tasa de descuento y de difícil determinación.
  • Incrementa la dificultad de proyectar los resultados a medida que nos alejamos en el tiempo. 

Espero haber aclarado el método y si tenéis alguna pregunta al respecto, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

 

Sólo aquellos que están dispuestos a buscar, serán capaces de encontrar la recompensa.

¿Te gustaría acceder a plantillas 100% gratuitas y de enorme valor? ¿Entonces…? ¿Qué estás esperando para acceder a los tesoros?

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Esta entrada tiene 41 comentarios

  1. excelente post, valore mi primera empresa para la univ con este metodo y me pareció entendible. gracias

  2. Saludos Cesar. Excelente articulo y bien explicado. Quería saber si todavía te mantienes en la red.

    1. César Serrano Fernández

      Hola Fredy. Sí aún estoy por aquí, llevo unos meses un poco liado arrancando un proyecto y al principio necesitas dedicación total, pero por aquí ando. Si necesitas algo no dudes en comentarme. Un abrazo

  3. Buenas tarde Cesar.

    Realmente muy practico la forma en que explicas el método. Tengo una duda con los activos no operacionales que se deben sumar al al flujo de caja descontado, para mi caso es una empresa industrial cuyo edificio donde esta la planta de producción es propia, estaría bien sumar el valor de este inmueble al FCL?

    1. César Serrano Fernández

      Buenas Jack.
      Cuando hablo de los activos del balance me refiero a la diferencia entre afectos o no afectos a la actividad. Lo que quiero decir es que si en tu caso el edificio es vuestro, y sólo una planta está afecta a la actividad, esa planta es necesaria para el funcionamiento del negocio y no se incrementa el valor final de los fondos propios de esa planta, pero sí el resto del valor del edificio no afecto. Espero haber contestado a tu pregunta. Si no es así ya me dirás.
      Un abrazo

  4. Estimado Cesar, muy buen post super sencillo de entender, en ese sentido quería preguntarte algo:

    Suponiendo que yo soy el Estado y quiero realizar una concesion de telefonia o mineria (servicio), cómo podría utilizarse este modelo para conocer a qué valor podría concesionar a cualquier empresa privada.

    Inclusive si asumo como en teoría de juegos, cómo podría determinar una banda de precios sobre la cual, yo podría, como Estado pretender negociar con las empresas privadas. Si asumo que el Flujo de caja descontado me daría el valor del negocio o el valor que tendría la empresa, tú crees que es correcto como Estado pretender cobrar el valor presente neto al año 0 (cero) de la concesión, descontando todos los flujos de efectivo durante los años de concesión con una tasa de descuento constante?.

    Gracias

  5. Hola César,
    Excelente tu post.
    Te quería hacer una pregunta: es correcto coger como desembolso en inversiones netas las cifras de amortizaciones?
    un saludo y gracias.

    1. César Serrano Fernández

      Hola Albert, la amortización no es más que la periodificación a lo largo de los años de un desembolso inicial, es decir, vamos dando el gasto en función de su vida útil estimada, por tanto, no es un desembolso como tal, si no que es un mecanismo contable para no dar la totalidad del gasto en el momento del desembolso. Dicho esto, y si he entendido bien tu pregunta, no debes considerar la amortización en inversiones puesto que la amortización no es un desembolso. Espero haber contestado a tu pregunta. Un abrazo

  6. HOLA BUENOS DÍAS ….TENGO UNA PREGUNTA SOBRE CÓMO CALCULAR LOS INGENVALORES PARA EL CUAL VAN =0 POR FAVOR ES MI LIC NOS DIOS UNA PRÁCTICA…..Y MUCHAS GRACIAS …..

    1. César Serrano Fernández

      Hola Rosmery, disculpa pero no llego a entender tu pregunta, si pudieras formularla de otro modo quizá podría ayudarte. Un abrazo

  7. Buenas noches estimado muy bonito articulo solo tengo una pregunta ¿Qué es el valor a perpetuidad de los flujos de caja libre en la valuación de acciones?

    1. César Serrano Fernández

      Buenas Melvin.

      Es el valor que, bajo tu mejor estimación, consideras que valdrán el último y sucesivos flujos de caja.

      Un abrazo

  8. Buenas Cesar,

    Entiendo las ventajas y desventajas que mencionas del Método de descuento de flujos de caja pero, ¿no considerarías más aconsejable el método de múltiplos comparables ya que, se tiene en cuenta el sector?

    Gracias por la publicación me ha ayudado mucho a entenderlo!
    Un saludo
    Paula

  9. Hola cesar!! muy buena tu explicación del método de flujo de fondos descontados para la valoración de empresas. Te hago la siguiente consulta: Supongamos que voy a comprar una empresa y necesito que me asesoren sobre cuáles serían las bandas o límites de negociación (piso y techo del precio a ofrecer para la compra de la empresa). Siguiendo con tu ejemplo, se que el valor de la empresa por el método de flujo de fondos descontados es de $3785. Pero ¿Qué banda (piso y techo del precio a ofrecer) sugerirías para que el comprador lo pueda negociar con el vendedor? ¿Hay argumentos financieros para establecer ese piso y techo? ¿Cuáles serían esos argumentos y cómo los calcularías en tu ejemplo?
    Sdos!!!
    Ethel

    1. César Serrano Fernández

      Buenos días Ethel.

      Efectivamente, como en toda negociación, todos tenemos un mínimo y un objetivo máximo. Como digo en el ejemplo, lo que realmente vas a negociar son las hipotesis del modelo (tasa de descuento, tasa de crecimiento a perpetuidad, variables de crecimiento del negocio etc..) por tanto, lo que se suele hacer es un análisis de sensibilidad mostrando en una tablita los valores que nos iría dando como resultado el ir modificando las hipótesis, es decir, podriamos hacer un Excel en el que en las filas pondríamos nuestro máximo y mínimo aceptado en porcentaje de tasa de descuento y en otra columna la tasa de crecimiento a perpetuidad con un máximo y un mínimo y vamos anotando los resultados, eso nos dará nuestra banda. O podemos hacerlo con tasa de crecimiento de los flujos de caja y la tasa de descuento, eso depende de la importancia que se le de por el vendedor o el comprador a cada variable. Espero haberme explicado, en cualquier caso, si tienes alguna pregunta no dudes en comentarlo.

      Un abrazo

  10. Excelente ejemplo, muchas gracias me sirvio para sacar el trabajo y entender lo sencillo que es.

  11. Hola

    Tengo dudas de acerca de la deuda financiera. Supongo que a la valoracion habrá que descontar el total de la deuda bancaria existentes

    1. César Serrano Fernández

      Hola Eduardo.

      Eso es, para la valoración del negocio no se minora la deuda bancaria y para la valoración de los Fondos propios sí.

      Un saludo

  12. Excelente explicación,me sirve para valorizar acciones de varias empresas en la bolsa de valores,usando también el método de regresión de los mínimos cuadrados, estimando las ventas futuras, sin embargo el factor inflacionario es muy importante en el efecto de las tasas de interés.

  13. Muchas gracias Dr. Serrano por la información. Es muy gratificante encontrar datos que ayudan a fortalecer procesos de valoración.

    De nuevo muchas gracias por compartir de manera desinteresada sus herramientas financieras.

    Un gran abrazo.

  14. Una duda que me resuelto después de leer el anterior blog ¿cual es el método de valoración de empresa mas indicado para aplicarlo a una compañía especializada en servicios? gracias por tu respuesta

  15. Muchísimas Gracias César. Se agradece un montón la ayuda, ya me queda más que claro todo. Espero sacar notaza en la Uni jeje.

    Desearte a ti también un feliz y próspero 2016.

    Un abrazo.

  16. BUENAS TARDES Soy Héctor consulta estoy haciendo un trabajo de valoración de empresa a través de flujo de caja descontado, es una empresa de transportes de taxi buses esta empresa no esta cotizando en la bolsa de comercio, y quiero saber por que este método es mas conveniente que otros cual es la ventaja de estar con este método y no otro

    1. César Serrano Fernández

      Buenas tardes Hector!!

      En el post, he indicado algunas de las ventajas que tiene el método de valoración por descuento de flujos de caja, pero en mi opinión personal, creo que es el mejor método porque es un método dinámico, es decir, trata de obtener el valor de la empresa estimando los posibles beneficios futuros.
      Al igual que cuando invertimos, no lo hacemos por lo que esa inversión nos reporta ahora, o por cómo se ha comportado en el pasado, pienso que cuando lo hacemos es por lo que nos va a generar en el futuro.
      Supongamos ahora que decido adquirir un autobús para mi empresa de transportes, puede que anteriormente, la ocupación del autobús en sus rutas fuese del 90% en la totalidad de sus rutas y con esta premisa la adquisición del bus es rentable. Pero, ¿Que ocurriría si abren una estación de tren que cubre una ruta similar? o ¿Que el incremento de la venta de vehículos en la zona ha crecido un 100%? o ¿Tuviéramos una limitación en la concesión de la ruta por el organismo público competente?.
      Si sólo tuviera en cuenta el comportamiento pasado, puede que haya condicionantes a futuro que replanteen si el valor de la inversión con las nuevas premisas es rentable, y si no hacemos el esfuerzo por estimar lo que nos genera un negocio a futuro, puede que cometamos el error de valorarlo por un precio que realmente no generará a futuro lo que pensábamos.

      No sé si he aclarado tus dudas, pero aún así, ya sabes como ponerte en contacto conmigo por si necesitas aclarar alguna que otra cuestión.

      Un abrazo

  17. Buenas noches César,

    Estoy utilizando tu modelo para valorar a Sacyr para un proyecto de la uni. He realizado una predicción de 5 años pero me surgen ciertas dudas para calcular las NOF y la deuda externa.¿Qué me recomiendas?

    Un cordial saludo,

    Arturo.

    1. César Serrano Fernández

      Buenos días Arturo.

      Entiendo que cuando hablas de deuda externa te refieres a deuda financiera, y para saber cuanto hay, debes ir al balance y sumar la deuda financiara tanto a largo plazo como a corto plazo.

      La NOF, son la necesidades operativas de financiación, y es la suma de existencias y deudores minorando el saldo de proveedores / acreedores, es decir, el saldo que , de tu circulante o activo no corriente, debes financiar permanentemente.

      No sé si habré despejado tus dudas, en cualquier caso, si necesitas algo más me comentas.

      Un abrazo

      1. Buenas tardes César

        En primer lugar gracias por contestarme con tanta rapidez. Me queda claro el concepto de las NOF pero no mucho su forma de cálculo. Por otro lado, ¿cuando hablas de activos no afectos te refieres a activos no corrientes mantenidos para su venta?

        Gracias y un abrazo.

        Arturo.

        1. César Serrano Fernández

          Buenas Arturo.

          Disculpa la tardanza, pero.. ya sabes como son las vacaciones…

          Las NOF se calculan de forma sencilla, no es más que sumar el saldo medio de existencias, más el saldo medio de clientes, y restarle el saldo medio de proveedores. A este resultado se le denomina NOF (Necesidades operativas de financiación) porque es la parte del circulante o activo no corriente que vas a necesitar financiar, es decir, que si abrieras un negocio, ademas del desembolso de tu inversión en Máquinas, equipos, etc… debes tener un dinero reservado para aquella parte que no vas a cobrar de inmediato y que tendrás de media inmovilizada en tu balance.

          Con respecto a los activos no afectos me refiero a aquellos activos que no están vinculados a la actividad de la empresa, es decir, si me dedico a fabricar caramelos en una fábrica, esa fábrica estaría afecta a la actividad, pero si en el balance tengo una nave industrial vacía y sin actividad, esa nave tendríamos que valorarla por separado.

          Espero haberme explicado, si no es así, ya sabes como ponerte en contacto conmigo.

          Un abrazo y feliz 2016.

          1. César Serrano Fernández

            Disculpa Arturo,

            En mi respuesta anterior hay un error, donde escribía “es la parte del circulante o activo no corriente que vas a necesitar financiar”, lo que quería decir es “es la parte del circulante o activo corriente que vas a necesitar financiar”.

            Un abrazo

          2. BUENAS TARDES, le felicito por la informacion detallada… la consulta que tengo es acerca del NOA este 3% que detalla en EXCEL, de donde se considera o se toma en cuenta, por lo que he visto no se aplica en las formulas, cierto??
            También acerca de la tasa impositiva, por qué el valor de 25% de donde se considera esta tasa, la tasa de crecimiento de perpetuidad 1% y la tasa de 8% que es tasa de descuento, de donde tomas estos datos??? tengo estas dudas y las necesito resolver para tomar de guía en la exposición practica que tengo para el domingo, muchas gracias por su pronta respuesta.

          3. César Serrano Fernández

            Buenas tardes Fabiola.

            Contestando a tus cuestiones tenemos:

            1- El 3% aplicado para el cálculo de las NOF es un dato estimado. Ten en cuenta que este ejercicio está calculado con hipótesis, y ésta es una de ellas, no todos los negocios tienen que utilizar estas hipótesis. En el fichero que adjunto, la línea 41 del excel alimenta del 3%.

            2- Tanto la tasa de descuento (8%) como la tasa impositiva (25%) y la tasa de crecimiento a perpetuidad (1%) son hipótesis, y son unos porcentajes que he utilizado como ejemplo para el cálculo del ejercicio.

            Un abrazo y espero haber aclarado sus dudas.

  18. Cesar,

    muchas gracias por los útiles consejos!

    saludos
    John

  19. Estimado Cesar,
    De antemano felicitarte por la practicidad en que nos presentas el modelo y por compartir el fichero en excel. Confieso que estuve por poco de abortar la idea de valorar mi startup hasta llegar este post.
    Solo me queda la siguiente duda; nuestro modelo de ventas es por suscripción/mensualidad (IaaS), asi las ventas son acumulativas, esto supone un cambio en el calculo del valor residual?
    Saludos!

    1. César Serrano Fernández

      Buenos días John.

      El cálculo del valor residual es siempre el mismo, se trata de estimar una tasa de crecimiento “g” (prudente) para el último flujo de caja. En el caso de tu startup con ventas acumulativas por suscripción, un análisis de tres años se puede quedar corto. Yo personalmente realizaría una valoración de la compañía estimando un periodo mínimo de diez años, donde se pueda observar ese crecimiento en ventas, y a partir del cual, las ventas sean más estables, es decir, donde tu tasa de altas en suscripciones compense, más o menos, la tasa de bajas. Y en ese momento ya podríamos calcular el valor residual, a partir del último flujo, el cual supondremos más estable a lo largo del tiempo.

      Un abrazo y espero haberte aclarado la duda.

  20. Hola. me podrias enviar este excel, gracias

    1. César Serrano Fernández

      Buenas tardes Luis.
      El fichero excel puedes descargarlo si pinchas en el último párrafo de la publicación, donde pone “..solo tenéis que pinchar aquí para descargarlo”.
      En cualquier caso, a lo largo de la tarde te lo hago llegar a tu dirección de correo.
      Un abrazo

  21. Hola..
    Estoy con la asignatura: taller de valoración de empresas de la carrera de ing. financiera.
    en scz- bolivia, quiero decirle que su publicacion me ha ayudado mucho..
    gracias. Sr. Cesar S. F.

    1. César Serrano Fernández

      Muchas gracias Juan. Me alegro que esta entrada le haya resultado útil. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto conmigo y estaré encantado de ayudarle a resolverla. Un fuerte abrazo

      1. Buenas Sr César, de antemano gracias por la explicación, queria hacerle una pregunta para el caso de Venezuela, si quiero hacer el calculo del metodo de valoración de los flujos de caja, y en la tasa de descuento se considera un componente inflacionario, pero en el país el Banco Central de Venezuela no ha publicado tasa de inflación durante todo el año 2015, cual seria el tratamiento razonable que debería hacer para realizar el cálculo? Que recomienda?

        1. César Serrano Fernández

          Buenas tardes johona!!

          En mi opinión, solo te queda una, y es estimarla en base a históricos e intentando intuir en qué rango se moverá a futuro en función de las estimaciones macro. En cualquier caso, yo no me atascaría ahí, porque si realizamos una proyección a 5 años, también tendremos que estimar.

          Imagina…, no sabemos la inflación del 2015, y resulta que utilizaré una tasa de descuento (que incorpora el factor inflacionario) que tendremos que utilizar para una proyección a cinco años, “a saber qué ocurrirá en cinco años”.

          Al final, como decía en el post, en una valoración de empresa lo que realmente se negocia son las hipótesis, es decir, el comprador venderá cuando lo que le paguen supere sus expectativas, y el vendedor comprará cuando el precio que pague sea inferior a lo que espera que le retorne.

          En resumen, las estimaciones son hipótesis, y deberíamos afinarlas, pero en realidad no dejan de ser hipótesis y evidentemente existe un riesgo de equivocarnos.

          Un abrazo y espero haberte aclarado tu cuestión, de no ser así, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Deja una respuesta

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más entradas

¡Sal de allí!

Si entendemos la cultura empresarial como la forma o manera de hacer las cosas a través de unos valores o creencias, con el paso

Leer más »

Envíanos tu mensaje

¿No te gustaría saber lo que contiene?

¿Y a qué esperas para averiguarlo?

Lo que hay ahí dentro es GRATIS y de MUCHÍSIMO VALOR.

Cerrar menú

Plantilla gratis

Descárgate gratis la plantilla excel de este ejemplo

  • Podrás alimentar la plantilla con tus propios datos
  • Te servirá para hecerte una idea rápida de por cuánto valorar un negocio
  • Tendrás el ejercicio resuelto que hemos visto en el artículo
Cerrar panel
A %d blogueros les gusta esto: