Gestiona tu economía doméstica

Hoy en día, donde cada vez es más difícil llegar a final de mes, el control de tus gastos domésticos se antoja más necesario si cabe. Seguro que en alguna ocasión nos hemos preguntado -¿En qué nos habremos gastado todo el dinero este mes?-.

Pues bien, mi intención en este artículo es ayudarte a llevar un control de tu economía, y que te sirva para ahorrar o recortar en tus gastos mensuales. También tengo que recordarte que para ahorrar y conseguir resultados debes perseverar y ser constante, y desde luego tener intención y ganas de ahorrar.

Antes de entrar en materia, voy a agrupar los gastos mensuales dentro de tres categorías con el objetivo de marcar prioridades. 

  1. En la primera categoría debes recoger todos aquellos gastos que consideraremos imprescindibles, y digo imprescindibles para nosotros, ya que seguramente para otros puedan no serlos. Aquí tienes que ser franco contigo mismo y no incluir tu cuota de abonado al fútbol del club de tus amores, o la suscripción anual a tu revista de moda.
  2. En la segunda categoría incluiremos aquellos gastos que, a pesar de que nosotros podamos considerar prioritarios, si los consultáramos con familiares o amigos seguramente nos dirían que se pueden optimizar e incluso eliminar.
  3. En la tercera categoría nos encontramos aquellos gastos anuales que están más relacionados con el ocio y el entretenimiento. 

Una vez realizada esta clasificación, pasaré al detalle indicando qué tipo de gastos se pueden incluir, según mi criterio, en cada una de las categorías, y qué se puede hacer para conseguir ahorros.

 En primera categoría tendríamos: 

  • Aquellos gastos relacionados con el hogar:
    • La hipoteca: Inicialmente, parece complicado eliminar o prescindir de este gasto, ¿no? Pero si estamos en dificultades, nos hemos quedado en paro, o por cualquier motivo observamos que nos va a resultar complicado el pago de la misma, te recomiendo que te anticipes y vayas a hablar con tu banco, siempre es mejor que tú tomes la iniciativa a que lo hagan ellos. En estos casos, o puedes intentar una renegociación de la misma ampliando el plazo de amortización, o intenta establecer un periodo de carencia en el que solo pagues intereses. Tampoco está de más que, aunque puedas atender al pago de la misma, compares tus condiciones con las de otros bancos para cambiar la hipoteca.
    • Alquiler: En algún sitio tendrás que vivir, ¿no?  pero ¿te has planteado si en tu zona el precio que pagas por metro cuadrado es razonable? y de ser así ¿has comparado con otras zonas  cercanas? ¿son altos los gastos de comunidad para los servicios que se ofrecen? ¿se puede prescindir de esos servicios y pagar menos si te trasladas a otra zona?
    • El recibo de luz: Existen páginas especializadas donde es muy sencillo comparar tu consumo energético, tales como tarifasdeluz.com o comparatarifasenergía.es . También es recomendable realizar pequeñas rutinas como utilizar el microondas en lugar del horno, no utilizar la lavadora a mitad de capacidad, usar bombillas de bajo consumo o cerrar las ventanas cuando se usa la calefacción.
    • El recibo del gas: Tampoco es cuestión de andar por casa en ropa interior, por lo que si bajas de dos a tres grados la temperatura observarás el ahorro en tus próximas facturas.
    • El recibo del agua: Como mencionaba anteriormente, no utilices el lavavajillas y la lavadora hasta que no estén totalmente cargados, utiliza una cisterna con dos tipos de descarga, intenta no utilizar la ducha mientras te enjabonas y que solo sea para mojarte y aclararte, y si tienes hijos pequeños intenta bañarles juntos.
    • Mobiliario, electrodomésticos y todo tipo de aparatos electrónicos: Está claro que tienes que equipar tu vivienda, y como cada uno de nosotros tenemos nuestro propio estilo, lo que si te pido es que uses el sentido común, que compares precios y que no te compres una bicicleta estática por impulso, intenta antes apuntarte a un gimnasio y demostrarte a ti mismo tu fuerza de voluntad.
    • Seguro del hogar: Comprueba que en tu seguro no se dupliquen coberturas, es decir, pide el seguro de la comunidad y analiza sus coberturas. Si instalas una puerta acorazada o una alarma, puede que si informas a tu seguro de esto te reduzcan la prima. También puedes utilizar comparadores en la web que te ayuden a contrastar precios.
    • Limpieza y tareas domésticas: Si tienes a una persona contratada para realizar todas las tareas domésticas, y estás contento, desde mi punto de vista  lo importante es la confianza, y en este sentido poco te puedo ayudar, pero desde luego, si estás en economía de guerra, este servicio es un lujo que quizá no te puedas permitir y tendrás que hacer un esfuerzo y realizarlas tú mismo. 
  • Aquellos relacionados con los gastos personales: 
    • Alimentación: Empieza por planificar tu menú semanal, fíjate siempre en la fecha de caducidad de los alimentos con el objetivo de saber si tendrás tiempo para consumirlos, revisa lo que tienes en casa para no duplicar compras, evita comprar por impulso, snacks, chuches para los niños etc. Aprovecha los descuentos que ofrecen los supermercados, y decídete por comprar marcas blancas en aquellos productos que no te aporten demasiado valor.
    • Colegio de los niños: Coordínate con otros padres para ahorrar en el transporte escolar, cuida la ropa escolar para que sea duradera, utiliza uniformes usados que estén en buen estado preguntando a los padres de otros niños mayores, cuida el material escolar como bolígrafos, cuadernos, libros etc, para poder utilizarlos en años posteriores con tus hijos pequeños, o con los hijos de otros padres.
    • Seguros médicos o de vida privados: Si tu economía no te lo permite tendrás que renunciar a ellos, la Sanidad Pública siempre es una buena opción. De todos modos, si tienes un seguro privado asegúrate de comparar con la competencia tu cobertura, puede que tengas que afrontar el copago (pagas adicionalmente por visita al médico) y otras aseguradoras te podrían ofrecer el servicio sin copago por el mismo precio. Investiga condiciones especiales para determinados colectivos como, empresas, autónomos, etc.
    • Ropa: En muchas ocasiones compramos por impulso, vemos algo que nos gusta y lo compramos, luego nos lo probamos en casa y nos queda fatal o no nos sentimos cómodos con ello puesto.  Mi consejo es que cuando vayas a comprar ropa tienes que hacerte varias preguntas; ¿La necesito realmente?  ¿cuántas veces me lo voy a poner? ¿me queda bien? por favor, no compremos por impulso, y pensar que comprar las marcas de moda no siempre nos favorece, se puede estar estupendo con otras marcas no conocidas.
    • Consumo de teléfono:   Asegúrate de que el gasto mensual de tu teléfono está proporcionado con tu consumo, es decir, no pagues un mínimo de 40 euros si hablas dos veces al mes. Compara con otras operadoras, aprovecha los planes de ahorro  que ofrecen las compañías, utiliza aplicaciones como el whatsApp para comunicarte etc…
    • Impuestos y tasas: Revisa el borrador de la declaración anual y asegúrate de recoger todas tus deducciones, en ocasiones no te incluyen el importe de deducción por vivienda habitual. Evita cometer infracciones de tráfico que se traduzcan en multas etc…

En segunda categoría tendríamos: 

  • Aquellos relacionados con el transporte:
    • Tu vehículo: Si tienes pensado cambiar de coche, debes elegir el modelo que más se acerque a tus posibilidades, si puedes intenta evitar no pedir demasiado dinero al banco, los costes financieros suelen ser muy elevados. En los tiempos que corren, el coche puede ser un bien de lujo, por tanto en la medida de lo posible utiliza el transporte público, y sobre todo si te mueves en zonas céntricas de la ciudad. También es una buena opción el uso de la bicicleta, y además estarás practicando deporte.
    • Seguro del coche: Volvemos a lo mismo, compara, compara y sigue comparando, y si tu vehículo tiene más de diez años no lo tengas a todo riesgo, salvo caso excepcional no compensa.
    • Combustibles: Antes se decía que los lunes los precios de la gasolina bajaban porque era el día en que se informaba a Bruselas, pero hoy eso no funciona y nos queda comparar el precio de la gasolina entre las estaciones de la zona. De todos modos, intenta aprovechar los descuentos que ofrecen los Hipermercados y llena el depósito cada vez que tengas que repostar, así no perderás tiempo y sobre todo no gastarás más gasolina en ir precisamente a la gasolinera.
    • Parking: Como decíamos anteriormente, intenta usar el transporte público y si no es así, si vas a permanecer durante un largo periodo de tiempo quizá compense buscar un hueco en la calle.

En tercera categoría tendríamos: 

  • Aquellos relacionados con el ocio y el entretenimiento:
    • Compra de música, películas, libros etc: Si te gusta una canción, no hace falta que te compres todo el disco, ¿no?
    • Asistencia a eventos deportivos, conciertos etc: Tampoco es cuestión de ser el fan número uno y acompañar a tu cantante favorito por su gira mundial, ¿verdad?
    • Cenar fuera en restaurantes: si estás apurado tendrás que organizar más cenas en casa que salir fuera, pero si tu ritmo te pide salir fuera, planifica tus cenas, y entra en páginas especializadas que te ofrezcan descuentos en los menús.
    • Vacaciones: Planifícate con tiempo para no ir de vacaciones en temporada alta, es decir, intenta no ir ni en agosto ni en Navidades, aprovecha las ofertas en vuelos de última hora y adáptate a sus condiciones.
    • Suscripciones a periódicos, a redes sociales, a televisión de pago: Todos estos gastos no son imprescindibles y te debes plantear si te merece la pena seguir con ellos.
    • Tabaco: Reducir su consumo es fácil decirlo pero no tanto llevarlo a cabo, lo sé, pero en mi caso, como ex-fumador, puedo decir que mi ahorro anual suponía cerca de los 800 euros al año.
    • Regalos: Ya sean para realizar en bodas, Navidades, cumpleaños, etc, sabemos las fechas con antelación, por tanto no esperemos a última hora y dediquémosle un tiempo prudencial a planificarlos y encontrarlos mas baratos. 

Como podéis observar, aquí os dejo caer unas pequeñas ideas, pero estoy seguro de que vosotros encontraréis muchas más formas de ahorrar en cada uno de los apartados que os he indicado. 

Para mí, como he dicho anteriormente, es fundamental que tengáis voluntad por gestionar vuestra economía y poder así ahorrar.

Os voy a dejar un fichero adjunto en Excel (Descargar pinchando aquí) para que podáis incluir vuestros gastos anuales, y poder así hacer un seguimiento.

En la primera pestaña tendréis que introducir los ingresos y gastos que tuvisteis el año anterior, entiendo que en un principio no tendréis tanto detalle, pero si le solicitáis al banco los movimientos de vuestra cuenta en el último año podéis avanzar bastante.

En la segunda pestaña tendréis que cumplimentar vuestras metas incorporando vuestros objetivos de ahorro, finalmente en la tercera pestaña encontraréis los ahorros que vais obteniendo. En la descripción de los gastos aparecen conceptos orientativos, es decir, la plantilla está diseñada para que modifiquéis aquellos conceptos que no utilicéis.

Os sorprenderán los resultados si hacéis seguimiento, así que ¿para que esperar más? ¡Poneros desde hoy mismo con vuestro plan de ahorro!

Espero que os haya gustado, y ya sabéis, estaré encantado de recibir vuestras sugerencias.

Sólo aquellos que están dispuestos a buscar, serán capaces de encontrar la recompensa.

¿Te gustaría acceder a plantillas 100% gratuitas y de enorme valor? ¿Entonces…? ¿Qué estás esperando para acceder a los tesoros?

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más entradas

¡Sal de allí!

Si entendemos la cultura empresarial como la forma o manera de hacer las cosas a través de unos valores o creencias, con el paso

Leer más »

LIDERAZGO

Hoy empiezo una nueva sección en las que os dejaré videos con juegos de magia relacionados con los post que vaya publicando y en

Leer más »

Envíanos tu mensaje

¿No te gustaría saber lo que contiene?

¿Y a qué esperas para averiguarlo?

Lo que hay ahí dentro es GRATIS y de MUCHÍSIMO VALOR.

Cerrar menú
Cerrar panel
A %d blogueros les gusta esto: