¿En qué consiste La Bolsa?

Una buena manera de entender el funcionamiento de la Bolsa consiste en comparar las operaciones que allí se realizan con las operaciones más cotidianas. Cuando una empresa necesita fondos para realizar sus inversiones, y poder así realizar su actividad, necesitará llamar a varias puertas para conseguir ese dinero.

¿A qué puertas tendrá la opción de acudir?

  • A la del banco, para solicitarle un préstamo.
  • A la de amigos y familiares, para que le echen una mano con el negocio.
  • A la de los propios socios para pedirles más financiación.
  • A la de algún inversor conocido que esté dispuesto a invertir en la empresa.
  • Incluso, si quiere, puede poner un anuncio en un periódico diciendo “Regáleme su dinero que yo me lo gasto” aunque dudo del éxito de este método para obtener financiación.

En definitiva, cuando la empresa necesita fondos para acometer sus proyectos se “buscará la vida” para obtener ese dinero, y cuanto más atractivo sea su proyecto empresarial más facilidad tendrá para encontrar inversores.

Pues bien, las empresas que van creciendo y alcanzan un determinado volumen, y quieren seguir creciendo y seguir acometiendo inversiones necesitarán fondos, y una forma de conseguirlos será saliendo a Bolsa donde se encontrarán con inversores que están dispuestos a invertir en el negocio a cambio de una rentabilidad.

stock-market-fall-mistakes1

 

¿En qué consiste la Bolsa?

A lo largo de la vida de una empresa, se van sucediendo distintas etapas desde el punto de vista de la propiedad o de los dueños.

  • Primero las empresas nacen, varios socios se juntan y constituyen un proyecto en común.
  • Luego crecen. A medida que van generando beneficios, los dueños o socios van invirtiendo más y más en el negocio.
  • Posteriormente las compañías se desarrollan, es decir, continúan con su labor de expansión y crecimiento, y mientras tanto los socios pueden considerar que es el momento óptimo de transmitir parte de la propiedad del negocio a otros inversores, o incluso alguno de ellos puede retirarse vendiendo su participación en la compañía.
  • Finalmente la compañía muere para alguno de los socios, puesto que decide vender su participación y retirarse con los beneficios generados a vivir plácidamente a la Costa Caribeña.

 

Si a lo largo de estas etapas, uno de los socios decidiese vender, parte o la totalidad de sus acciones (títulos que representa la propiedad de la empresa), tiene varias opciones:

  • Venderle la participación a otro socio
  • Salir a la plaza de su pueblo con un megáfono pregonando que vende su participación en la empresa.
  • Acudir a un mercado financiero y organizado como la Bolsa donde podrá transmitir la propiedad a otros inversores interesados en el negocio a cambio de un precio.

 

Por tanto, la Bolsa es un mercado donde se negocian productos financieros, es decir, se ponen en contacto tanto a compradores de títulos como a vendedores de títulos.

Es cierto que los requisitos para salir a cotizar en Bolsa son bastante exigentes, y si nuestro amigo Pepe quiere transmitir la propiedad de su Chiringuito de playa no podrá hacerlo en la Bolsa, pero si la empresa cumple con los requisitos, y sale a Bolsa, tendrá la posibilidad de obtener financiación a través de los inversores que allí encontrará.

 

Indian-Stock-Market-2

¿Qué ventajas ofrece la Bolsa?

  • Al igual que cuando vamos al mercado a comprar carne o pescado tenemos la posibilidad de elegir entre los distintos puestos cuál es el que más nos convence, en la Bolsa podremos elegir, entre las empresas que ahí cotizan, cuál es la que mejor se adapta a nuestros requisitos de inversión. 
  • Proporciona liquidez, es decir, si adquirimos en la Bolsa acciones de una determinada Compañía, y posteriormente deseamos venderla, allí encontraremos compradores dispuestos a adquirirla, por tanto el inversor puede convertir su título en dinero en cuanto lo desee.
  • Como en cualquier mercado, pone en contacto a compradores y a vendedores para que las empresas puedan encontrar financiación para sus proyectos, y los inversores puedan rentabilizar sus ahorros.
  • Es un mercado transparente, es decir, ofrece información detallada en todo momento para que los participantes estén en igual de oportunidades.
  • El precio de cotización nos facilita la información al que tanto compradores como vendedores se ponen de acuerdo para el cierre de las operaciones. 
  • Ofrece seguridad jurídica en todas las operaciones que allí se negocian.
  • Cumple una función esencial en el crecimiento de la economía ya que “mueve el dinero” es decir, funciona como un motor que inyecta, a través de los inversores, dinero en las empresas necesitadas de fondos.
  • Es un buen indicador de la marcha de la economía, ya que se verá afectada por los principales indicadores como el PIB, la Inflación, los tipos de cambio, los tipos de interés, etc…

 

En esta entrada, he tratado de comentar brevemente en qué consiste la Bolsa sin entrar en detalle en otros aspectos como el análisis de la misma, sus repercusiones en la economía, o en algún que otro consejo a la hora de invertir en Bolsa. Por tanto, más adelante en próximas entradas desarrollaré otros aspectos de los mercados financieros.

Sólo aquellos que están dispuestos a buscar, serán capaces de encontrar la recompensa.

¿Te gustaría acceder a plantillas 100% gratuitas y de enorme valor? ¿Entonces…? ¿Qué estás esperando para acceder a los tesoros?

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más entradas

¡Sal de allí!

Si entendemos la cultura empresarial como la forma o manera de hacer las cosas a través de unos valores o creencias, con el paso

Leer más »

Envíanos tu mensaje

¿No te gustaría saber lo que contiene?

¿Y a qué esperas para averiguarlo?

Lo que hay ahí dentro es GRATIS y de MUCHÍSIMO VALOR.

Cerrar menú
Cerrar panel
A %d blogueros les gusta esto: